
Hola compañeros de CECLA, este glog es un nuevo espacio de participación donde se pueden volcar libremente sus inquietudes y opiniones e intercambiar información, dialogar con otro participante de este medio. Podrian empezar ingresando su correo Web para favorecer la comunocación.
Este espacio es abierto a todas las modalidades que quieran participar, úsenlo es de ustedes.
OsvaldoRaul Sosa
6 comentarios:
Rechazemos la Resolución nº1608
La resolución nº 1608(28/12/06) declara en organización el Nivel No Formal para adecuar su funcionamiento a la demanda de los sectores de la producción y trabajo.
El Estado financiará la formación de mano de obra precarizada y con salarios de indigencia ,flexibilizando a su vez ,las condiciones laborales de los docentes.
Debemos organizarnos por.
-Inmediata toma de posesión de los cargos de CECLA . Ofrecimiento de los cargos y horas restantes.
-Defensa de las ondiciones de trabajo.
-Presupuesto para los talleres al servicio de una formación integral en oficios en los diferentes barrios.
Reunión : lunes 12 de marzo ,18 y 30 hs .Catamarca 2330.
Secretaría Nivel Adultos
Amsafe-Rosario
PLANES PARA DESMANTELAR LA EDUCACION DE ADULTOS EN SANTA FE
DEBEMOS ORGANIZARNOS PARA DEFENDER LA MODALIDAD
El gobierno de la provincia de Santa Fe proyecta la desestructuración de la Educación de Adultos para imponer los programas a medida de los intereses empresariales que necesitan desplazar los costos de la formación de recursos humanos hacia el Estado . Parte de la fuerza de trabajo desocupada se insertaría en el mercado laboral pero bajo condiciones de enorme precariedad y flexibilidad laboral con salarios de pobreza e indigencia.
Estos cambios inciden directamente sobre las condiciones de trabajo de los docentes y el carácter de los cargos .Quedarán subordinados a la aprobación y desarrollo de proyectos adecuados a las necesidades del mercado,y por contrato .
Esta orientación que fue largamente elaborada y consensuada con la direcciòn de la CTRA y de AMSAFE provincial ,chocó con la lucha por la estabilidad emprendida por los docentes de todos los niveles de la modalidad .
Nivel No Formal
Incluye Centros de Capacitación Laboral (CECLA) Centros de Formación Profesional (CFP) ,Centros de Formación Agrìcola y cargos de No Formal en Escuelas Tècnicas , todos, bajo la Dirección de Educación Trabajo y Producción de reciente creación, para desarrollar la política antes señalada en convenios con entidades gremiales , empresariales y gubernamentales.
Los cargos y la estabilidad de este Nivel fueron férreamente defendidos por los docentes de CECLA desde AMSAFE Rosario.En diciembre del 2006 se logró el ofrecimiento de los cargos del concurso de ingreso que data de 1999.Queda pendiente la toma de posesión y el ofrecimiento de los cargos en CFP , EMyT y secretarios .Además , 20 cargos no ofrecidos de CECLA que pretenden ser convertidos en horas catédra por contrato, para ser aplicadas en proyectos específicos.
Debemos organizarnos por :
-Inmediata toma de posesión y ofrecimiento de los cargos y horas restantes.
-Defensa de las condiciones de trabajo.
-Presupuesto para los talleres al servicio de una formación integral en oficios en los diferentes barrios.
Nivel Primario
Comprende Escuelas Primarias Nocturnas y el PAEBA(Plan de Alfabetización Bàsica para Adultos,ex Programa Federal de Alfabetización transferido a la provincia en el año 1992). Éste funciona al servicio de "entidades conveniantes" flexibilizando el currículum y los lugares de funcionamieto .Adopta la modalidad semipresencial, fundamentalmente para la finalización de la "primaria" .Estas características pretenden ser extendidas a las tradicionales Escuelas Primarias Nocturnas por medio de una "capacitación".
Es de destacar que el financiamiento de la Comisión que está trabajando en el Diseño Curricular del Nivel Primario de la Modalidad Adultos proviene del componente del Plan Jefes y Jefas de Hogar del Ministerio de Trabajo ,Empleo y Seguridad Social .
Capacitación:
Desde la Jefatura de Educación de Adultos se implementa actualmente una "capacitación" que introduce la fragmentación , la transferencia , la devaluación en contenidos y certificaciones ,así como el vaciamiento de la Modalidad a través de la implementación de la semipresencialidad .
Continuando con la aplicación de la Ley Federal de Educación ,ahora bajo el nombre de Ley de Educación Nacional ,se desarrolla aquí el Plan Social a través de "proyectos" y" programas " que tienen como propósito promover el acceso y la certificación del nivel primario : un tránsito fugaz y elemental por el sistema educativo que permita vincular los alumnos como mano de obra descalificada y disfrazar los índices(aquì también) de analfabetismo.
Se proyectan los siguientes tramos:
a) Alfabetización
b)Nivelación
Ambos en escritura,lectura ,operaciones matemáticas básicas y contenidos disciplinares (la ciencia...bien ,gracias)
c)Finalización :semipresencial para los mayores de 18 años.
Este "servicio"(negocio....alguien gana ) es ofrecido a diferentes "entidades conveniantes" que estipulan lugar,horarios y contenidos.
Paralelamente en la provincia se han alentado diferentes planes de alfabetización nacionales que están a cargo de personas que solamente con estudios secundarios "alfabetizan" ,orientando políticamente esta actividad(fundamentalmente juventudes de la UCR,PSP , Patria Libre ,jóvenes K).Su "oferta" puede incluir también la nivelación. Sólo quedaría por acreditar la finalización en forma semipresencial , o a distancia (EMMPA) .
. Se prescinde de maestros ,pasan a ser reemplazados por "capacitadores dirigidos " y el alumno en un gestor de su autoformación .
Desaparece así lo especificamente cognitivo y se refuerza lo instrumental y actitudinal : formar en la sumisión de entrenarse con rapidez en nuevos roles ocupacionales y sostener una predisposición para adaptarse a cambios permanentes.
"La Dirección de Adultos se limitará a ejercer la función de apoyo y orientación para la asistencia de jóvenes y adultos en el diseño de sus propios itinerarios educativos.....garantizará la articulación con instituciones de la comunidad :ONG, organizaciones sindicales ,culturales y políticas.."
Estos criterios han sido expresados en las Reuniones de Autoridades Políticas de la EDJA ( año 2001) y refrendadas en el "Documento Base para la consolidación de la EGB y la Educación Polimodal para Jóvenes y Adultos en la Provincia de Santa Fe" (octubre 2003) y en los documentos de "Fortalecimiento de la Gestión Curricular de la Educación de Jóvenes y Adultos para las modalidades presnencial y semipresencial"(septiembre 2004)
La educaciòn general, integral y científica que posibilite la construcción del pensamiento crítico será reemplazada por tramos y módulos atomizando ,variando los contenidos , aislando al alumno,privándolo de la elaboración colectiva de los conceptos :algunos alcanzarán una educación precaria y desvalorizada.
EEMPA
Esto se hace extensivo a la escuela educación media para adultos(EEMPA). Aquí también se estructurarán módulos flexibles y abiertos que incluso acreditarán "saberes extraescolares".La finalización podrá ser semipresencial ,a distancia y libre.
En este nivel está pendiente el ofrecimiento de horas remanentes del último concurso y la creación de nuevos EEMPAs para atender la creciente demanda de los jóvenes y adultos que a pesar de las dificultades sociales y económicas , arriban masivamente a concluir los estudios ,pero que se ven desalentados por la superpoblación de los cursos y por la distancia que deben recorrer a altas horas de la noche.La falta de escuelas medias para adultos en el ámbito público ,alienta la proliferación de ofertas privadas.
Nuestra tarea:
Ante este plan liquidacionista debemos reforzar nuestra organización y luchar por¨:
-El mantenimiento y mejoramiento de las actuales estructuras .Creación de cargos y horas ,de escuelas primarias y secundarias para jóvenes y adultos .
-Defensa de las condiciones de trabajo.
-Por una educación universal ,integral,sistemática y científica exclusivamente a cargo de docentes ,que posibilite el acceso y culminación de estudios superiores.
Esto será posible si se abre un plan de lucha por el salario ,contra los gobiernos patronales y las direcciones colaboracionistas.
Silvia Coronel
Secretaría Educación de Adultos
Amsafe-Rosario
¡Todos a la marcha!
Viernes 2 de marzo ,a las 10 hs desde Plaza 25 de Mayo.
¡Por la victoria de nuestros reclamos !
NUEVA FECHA. Hola compañeros de CECLA, la fecha de la reunión es al día viernes 16 de marzo. no falten
El nuevo desafío luddita
Primero imaginemos que los científicos informáticos tienen éxito en crear
máquinas inteligentes qu pueden hacer todo mejor que los seres humanos.
Entonces, se puede esperar que todo el trabajo lo realicen vastos sistemas de
máquinas altamente organizadas y que ya no sea necesario ningún esfuerzo
humano. Una de dos cosas pueden ocurrir. Se le podría permitir a las máquinas
tomar todas las decisiones por sí mismas sin supervisión humana, o bien se
mantendría el control humano sobre las máquinas.
Si se les permite a las máquinas tomar todas las decisiones, no podemos hacer
ninguna conjetura acerca de los resultados, porque es imposible adivinar
cómo se comportarían tales máquinas. Solamente señalamos que el destino
de la raza humana quedaría a merced de las máquinas. Se dirá que la raza
humana no sería nunca tan tonta como para dejarle todo el poder a las
máquinas. Pero no sugerimos ni que la raza humana entregaría el poder
voluntariamente ni que las máquinas tomarían el poder por propia iniciativa.
Lo que sugerimos es que la raza humana fácilmente podría dejarse llevar
hasta una posición de dependencia tal que las máquinas no tendrían otra
opción práctica que asumir todas sus decisiones. Al volverse la sociedad y los
problemas que enfrenta más y más complejos, y las máquinas volverse más y
más inteligentes, la gente dejará que las máquinas tomen más decisiones por
ella, simplemente porque las decisiones que tomen las máquinas producirán
mejores resultados que las decisiones tomadas por humanos. Eventualmente
se alcanzará un punto en el que las decisiones imprescindibles para mantener
funcionando el sistema serán tan complejas que excederán las capacidades
de los seres humanos de hacerlo correctamente. En ese punto las máquinas
tendrán el control efectivo. La gente sencillamente no podrá apagar las
máquinas, porque dependerán tanto de ellas que apagarlas equivaldría a
suicidarse.
1 The age of spiritual machines: When computers excede human intelligence. Ciudad, Penguin, 1999. (Hay
trad. cast.: La era de las máquinas espirituales: Cuando las computadoras superen la mente humana.
Barcelona, Planeta, 1999). (N. del E.)
Prohobido pensar, propiedad privada 147
Por el otro lado, es posible que el control humano sobre las máquinas sea
retenido. En ese caso el hombre promedio tendría control sobre ciertas máquinas
privadas, de su propiedad, como ser su auto o su computadora personal, pero el
control sobre grandes sistemas de máquinas quedará en manos de una pequeña
elite –tal como sucede hoy, pero con dos diferencias. Gracias a técnicas más
desarrolladas la elite contará con un mayor control sobre las masas; y debido
a que el trabajo humano ya no será necesario las masas serán superfluas, una
carga inútil para el sistema. Si la elite sencillamente es impiadosa podría
decidir exterminar las masas humanas. Si es más humana podría emplear
propaganda u otras técnicas psicológicas o biológicas para reducir los índices
de natalidad hasta que la masa humana se extinga, dejándole el mundo a la
elite. O, si la elite consiste en liberales [liberals; en EE.UU. significa ''progres'',
más que liberales] de corazón blando, podrían decidir interpretar el papel de
buenos pastores del resto de la raza humana. Cuidarán de que las necesidades
físicas de todos estén satisfechas, de que los chicos sean criados bajo
condiciones psicológicas higiénicas, que todos tengan un sano hobby para
entretenerse, y que cualquiera que se sienta insatisfecho reciba un
''tratamiento'' que lo cure de su ''problema''. Desde ya, la vida carecerá de
sentido a tal extremo que la gente tendrá que ser reprogramada biológica o
psicológicamente ya sea para removerles su necesidad del proceso de poder o
para ''sublimarles'' su ansia de poder hacia algún hobby inofensivo. Estos
seres humanos reprogramados podrían ser felices en esa sociedad, pero
ciertamente no serán libres. Habrán sido reducidos al estatus de animales
domésticos.2
Osvaldo Raúl Sosa
Publicar un comentario